REDACCION INSTITUCIONAL

El mundo globalizado generó nuevas reglas de juego para todas las actividades redefiniendo las características de los vínculos sociales e institucionales en que se involucran los individuos. Los medios de comunicación han cambiado su papel a lo largo de la historia desde un rol de comunicador de hechos a uno de formador de opinión, canal de vínculo y fiscal de la actividad pública.

Hoy la comunicación se convierte en un instrumento estratégico y requieren una consideración especial que pone en evidencia el desafío actual de las organizaciones, públicas y privadas, en materia de imagen institucional o corporativa y en los aspectos estratégicos de la comunicación interna.

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber “juntar” letras o palabras. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que otras personas puedan conocer su exacto significado.

La escritura institucional: comunicados de prensa, cartas comerciales, blogs, páginas web y presentaciones; tiene sus propias características que las distingue de otros tipos de escritura.

 

OBJETIVOS:

Lograr que los asistentes:

Conozcan las diversas técnicas y estilos de escritura, las características particulares de cada una de ellas y sus alcances. 

Sean capaces de desarrollar su creatividad en la comunicación escrita, para mejorar la efectividad y eficacia de sus textos.

Logren desarrollar un estilo de escritura propio, que les permita potenciar sus capacidades de escritura en los distintos niveles de la comunicación escrita. 

Mejoren la comunicación y la imagen propia y de sus organizaciones.

 

ACCIONES PROPUESTAS:

Se trabajará a partir de un enfoque orientado a desarrollar competencias:

Planificación de un escrito.

Redacción de gacetillas y diverso material para medios.

Revisión.

Corrección personalizada.

 

TEMARIO:

Del código oral al código escrito.

La escritura publicitaria y la importancia de las palabras.

Gacetillas.

Claves para la redacción, la argumentación.

Las formas discursivas y los géneros escritos.

Diversos estilos de redacciones. Empleo y características.

Correcto uso del lenguaje aplicado a textos comerciales y empresariales. 

Estilo corporativo. 

Ajustar los textos al registro lingüístico adecuado. 

Dar  precisión, coherencia y cohesión a los textos profesionales y empresariales, con base en una estructura correcta.